Sunday, September 25, 2016

Los Detergentes Sintéticos

Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.

Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras.

Agente tenso-activo

Es el componente que realiza un papel similar al del jabón. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo.


La mayor parte de los surfactantes que contienen los detergentes se han desarrollado a partir de productos petroquímicos, derivados del petróleo, y oleoquímicos, a partir de distintos aceites y grasas.

Hay varios tipos:
  •  Aniónicos: son los más utilizados a nivel doméstico.
  •  Catiónicos: tienen propiedades desinfectantes, aunque no lavan tan bien.
  •  No-Iónicos: empleados con frecuencia para vajillas, no forman mucha espuma.
  •  Anfotéricos: utilizados en champús y cremas para usar sobre la piel.


Ventajas de los detergentes sobre los jabones

Los jabones no son adecuados cuando se usa agua dura. Los detergentes pueden ser utilizados tanto con agua dura y blanda. Los detergentes son más solubles en agua que los jabones. También tienen una acción de limpieza más fuertes que los jabones. 

Los detergentes no necesitan aceite vegetal caro para su preparación, ya que pueden ser preparados a partir de hidrocarburos de petróleo. Pueden ser utilizados en soluciones ácidas, mientras que los jabones no se pueden utilizar (ácidos grasos libres se precipitan).


Fuentes



  • http://www.tutorvista.com/
  • http://ciencianet.com/
  • http://biomodel.uah.es/
Share:

0 comments:

Post a Comment