Sunday, September 25, 2016

Los Productos Petroquímicos

Cuando la gente oye el término "petroquímico", a menudo piensan de plástico o algún otro producto complejo derivado de petróleo. En el sentido científico estricto, los petroquímicos son un conjunto de compuestos químicos muy específicos, que pueden ser obtenidos de petróleo, gas natural, carbón u otras fuentes. El petróleo y gas natural se utilizan como materias primas (es decir, la principal materia prima utilizada en la fabricación de un producto) para producir aproximadamente el 99% de los productos petroquímicos de Estados Unidos.

Petroquímicos Básicos

Los compuestos obtenidos a través de los procesos de la refinería son procesados a través de lo que se conoce como “Cracking” o desdoblamiento de las moléculas pesadas en moléculas más ligeras, y el reformado, que implica la modificación de la estructura química de los hidrocarburos. A través de estos procesos se obtienen los llamados petroquímicos básicos.

Los productos petroquímicos básicos, según la organización de fabricantes americanos de combustible y petroquímicosson:
  • Etileno
  • Propileno
  • Butadieno
  • Benceno
  • Tolueno
  • Xileno

A partir de esta base de un conjunto de productos petroquímicos llega un gran número de otros productos químicos, que son llamados "derivados petroquímicos" o simplemente, "derivados". Los derivados se agrupan de acuerdo a la cantidad de pasos que se necesita para convertir el compuesto básico en el nuevo derivado. Por ejemplo, se necesita un paso para convertir etileno a acetaldehído; por lo tanto, el acetaldehído se puede considerar un primer derivado de etileno.

www.afpm.org


Petroquímicos Finales

Los productos hechos de Petroquímica incluyen plásticos, jabones, detergentes, disolventes (tales como disolventes de pintura), pinturas, medicamentos, pesticidas, fertilizantes, explosivos, fibras sintéticas y cauchos, y suelos y materiales aislantes. Petroquímicos se encuentran en productos tan comunes como la aspirina, coches, ropa, discos compactos, cintas de vídeo, equipos electrónicos, muebles y mucho más.

http://es.slideshare.net/djgabogarcia/petroquimica-final
Para una lista más detellada de los derivados del petróleo que participan en nuestra vida cotidiana, más información aquí.

Fuentes:

  • https://www.afpm.org
  • https://chemicalsoup.wordpress.com/
  • http://www.exploradores.org.pe/
Share:

1 comment: